Habrás observado que la Luna va cambiando de forma a lo largo de su ciclo. A veces se ve llena, otras se ve la mitad y durante un día o dos desaparece completamente. Este fenómeno se repite y constituye un ciclo lunar (tiempo entre dos lunas llenas o nuevas).
Este periodo de tiempo dio origen al mes, ya que su duración es de aproximadamente 29,5 días. El tiempo transcurrido desde que se inicia en días, horas y minutos se llama edad de la Luna.
Bajo el nombre “La Luna no miente", he dado decenas de talleres, lo cual delata que todos ellos fueron realizados en el hemisferio sur.
La disposición de la parte iluminada (día) y la no iluminada (noche) de la Luna depende del lugar de la Tierra en el que estemos ubicados al observarla. La fase que se ve en toda la Tierra es la misma, pero la posición local del observador determina qué es lo que ve. Las fases, formas aparentes que nos presenta la Luna, tienen forma de C cuando crece y de D cuando decrece. Son el resultado de la traslación de la Luna en torno a la Tierra y de la iluminación que reciba según la posición que ocupe la Luna respecto a la Tierra y el Sol. A quienes viven en el hemisferio norte la Luna les miente pues allí crece con forma de D y decrece con forma de C.
La Luna cada día “sale” y se “pone” más tarde retrasándose respecto del Sol (unos 90º por semana).
En 1995, en el libro de actividades para enseñar ciencia (Primera Luz), incluí por primera vez un dispositivo que permite aprender la secuencia de fases y horarios y nos ayuda a orientarnos mirando la Luna.
|
|
La Luna, cuando es Luna Nueva, sale junto con el Sol, cuando está en fase de Cuarto Creciente sale al mediodía, cuando es Luna LLena sale en la puesta de Sol y en Cuarto Menguante sale a medianoche…
Para relacionar formas, con los horarios de salida y puesta, y las posiciones que ocupa la Luna en el cielo, te propongo construir un sencillo dispositivo con dos discos de cartón a los que se le puede agregar un indicador.
En el disco pequeño se encuentran los puntos cardinales y en el grande las fases de la Luna y un círculo horario de 24 divisiones.
En este caso les presento el dispositivo que corresponde al hemisferio sur
Disco mayor
Disco menor y flecha
Descargar archivo para imprimir, recortar y armar.
Cómo utilizarlo:
• Sostén el disco pequeño teniendo el horizonte norte a tu frente.
• Mira al cielo y busca ubicar la Luna.
• Si esto fuera posible, haz girar el disco grande hasta que en dirección Norte la imagen grabada en el disco coincida con la que ves en el cielo.
• Sobre el disco podrás leer, en dirección al Este la hora de salida de la Luna, en dirección al Norte la de culminación (posición en que la Luna alcanza la mayor altura por sobre el horizonte), y en dirección al Oeste el horario de puesta (todos ellos aproximados)
• Si señalas la Luna y bajas tu brazo hasta que indique el horizonte debajo de la Luna (azimut), el círculo horario te permitirá leer la hora en la que estás observando. Si cuentas con la flecha, puedes orientarla en esa dirección y quedará marcando la hora.
Armando Eugenio Zandanel
1 de Mayo de 2020